miércoles, 4 de diciembre de 2019

Botellas sensoriales

Las botellas sensoriales son un recurso que nos permite trabajar con bebés muy pequeños e ir adaptándolas a medida que crecen. Son botellas de plástico transparente, que podemos rellenar con cualquier material que se nos ocurra. La finalidad es estimular el aprendizaje de lxs niñxs a través de la observación y manipulación. 



Hay infinidad de posibilidades, ya sea introduciendo materiales que puedan producir sonidos al moverlas como: legumbres, piedras pequeñas, arroz, 


¡Podemos rellenarlas con casi de cualquier cosa que se nos ocurra! Desde pequeños objetos al azar, fichas, pompones, purpurina, confeti, clips de colores, etc. Podemos añadir agua o agua con colorante para que puedan observar como se mueven los diferentes obsetos según su peso o forma. O bien, añadir algun elemento para ralentizar el movimiento de los objetos de dentro, como puede ser el pegamento escolar transparente o el sirope de maíz. 





Además también las podemos rellenar de objetos en seco para experimentar con los sonidos o si son, por ejemplo, magnéticos, podemos experimentar con el magnetismo a través de la botella.






Los más pequeños disfrutaran sobretodo observando las diferencias entre cada una, manipulándolas para fomentar la observación y sobretodo experimentando con los distintos sonidos. 


Botella de observación marina


Para trabajar con niños más mayores podemos realizar con ellos nuestras propias botellas; o bien realizarlas por categorías para trabajar conceptos diferentes. Una idea muy interesante es utilizar la mesa de luz (que os enseñamos en otro post) para fomentar esta observación.








¡Os enseñamos algunas botellas más para que cojáis ideas!














¡Sobretodo recordad que por seguridad se recomiendo sellar el tapón con una pistola de silicona y supervisar la manipulación libre!

No hay comentarios:

Publicar un comentario