jueves, 28 de noviembre de 2019

Mesa de luz




Hoy hablaremos de un recurso educativo que nos encanta, 
a nosotras como educadoras y a lxs niñxs. 
Además es un recurso que podemos utilizar en casa ya que en el mercado podemos encontrar de bastante económicas. Además si somos un poco mañosas podemos hacer una nosotras mismas.

La MESA DE LUZ 
Se trata de una superficie con base luminosa que posibilita la experimentación de forma sensorial. Podemos realizar creaciones artísticas, juegos de experimentación y observación, etc. La luz tiene la capacidad de transformar los materiales a una nueva dimensión. Esta "magia" atrae mucho a lxs niñxs. 

Este recurso pertenece al enfoque educativo Reggio Emilia, una pedagogía que contempla al alumno como protagonista de su propio proceso de enseñanza de aprendizaje y asegura que es capaz de construirlo a través de su curiosidad, su motivación y su grandísima imaginación.



LOS BENEFICIOS QUE SUPONE

Aumenta la curiosidad. 

 Favorecen la atención y la concentración en las actividades a través de el brillo que tienen los materiales translúcidos en la mesa de luz

Permite la realización de muchas actividades de temas muy diferentes como la lectoescritura, ciencia, matemáticas… que al estar llenas de color y manipulación alcanzan una nueva dimensión.

Favorece el juego libre y la imaginación.

La estimulación sensorial que se da en la mesa de luz alcanza múltiples niveles al darse la experimentación en muchos sentidos diferentes. 

Fomenta la relajación y el disfrute.Ofrece actividades en las que el disfrute visual es muy grande y eso nos provoca que nos relajemos y que disfrutemos con la actividad que estemos realizando. Además, el ambiente que se crea cuando la mesa de luz está encendida es un ambiente muy especial.

Posibilita la experimentación cromática (experimentación con la teoría de los colores). Se pueden mezclar papeles translúcidos, acetatos, paletas, con pintura, con la bandeja transparente… o cualquier otro tipo de material que permita la mezcla de colores superponiéndolos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario