Siguiendo con las actividades de estimulación temprana, os proponemos algunos ejercicios para llevar a cabo en la etapa de 2 a 3 años. En esta etapa el desarrollo motor, social, cognitivo y del lenguaje está bastante más desarrollado y encontramos infinidad de propuestas para llevar a cabo. os damos unas ideas!!
ETAPA DE 2 A 3 AÑOS
Desarrollo de la motricidad gruesa:
Podemos trabajar la motricidad gruesa a través de juegos de estimulación de movimiento corporal. Un juego que atrae mucho es el de lanzar y coger la pelota. De este modo estimularemos la coordinación óculo-manual.
Desarrollo de la motricidad fina:
Una de los recursos más utilizados para la estimulación de esta motricidad es la clasificación. Podemos colocar varios objetos y varias cajas para que el bebé los coloque en su sitio correspondiente. También podemos usar la clasificación por tipologías como por ejemplo: coches con coches, instrumentos con instrumentos y pelotas con pelotas.
Desarrollo del lenguaje:
Que mejor manera de estimular el lenguaje y la adquisición de nuevo vocabulario que con canciones. Es uno de los recursos más útiles y más utilizados des del nacimiento. Os proponemos canciones de Dàmaris Gelabert para aprender a través de la canción rutinas y vocabulario como los colores, los días de la semana, etc.
Además, otro recurso muy utilizado son los cuentos cortos con ilustraciones o acompañándolos de marionetas.
En esta edad podemos empezar a dotar al niño o niña de responsabilidades sencillas, que sea capaz de gestionar. Tareas como recoger los juguetes son útiles para darle autonomía.
También es muy importante la gestión emocional. Podemos utilizar recursos como el "monstruo de los colores" para trabajar la identificación y expresión de emociones, que lo dotaran de habilidades sociales a la hora de relacionarse con sus iguales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario