Esta entrada la dedicaremos al JUEGO HEURÍSTICO desarrollado por Eleonora Goldschmied donde ya hablamos en posts anteriores sobre el Cesto de los tesoros.
¿Qué es?
Es una continuación del cesto de los tesoros dirigido a bebés de 12 a 24 meses aproximadamente. Esta actividad está pensada para poder realizar en grupo pequeño de máximo 8-10 niñxs. Suele gustar mucho a lxs pequeñxs y además resulta muy sencillo, práctico y económico de llevar a cabo.
Debemos tener en cuenta las capacidades de cada niñx ya que fomentaremos el movimiento de manera autónoma. A medida que va perfeccionando la coordinación óculo-manual y la capacidad de prensión, aumenta su curiosidad. Permite elegir los materiales que más les interesa así como las acciones o relaciones que quieran.
Igual que con los cestos, colocamos las cajas sensoriales con una combinación de objetos que estimulen la exploración libre. Al finalizar, animaremos a lxs niñxs a recoger todos los objetos y colocarlos en su sitio.
Estimula la percepción sensorial, la comprensión y reconocimiento del mundo que nos rodea a través de los sentidos. Además desarrolla sus habilidades motoras (cojo los objetos, los manipulo, los apilo, los pongo en equilibrio, etc) y cognitivas: comprender las relaciones de acción-reacción (si hago esto sucede esto otro), resolver pequeños desafíos, estimulan el pensamiento lógico.
También desarrolla la creatividad, gracias a la total libertad de hacer y deshacer a gusto; si juegan en grupo, se estimulan las habilidades sociales (compartir, respetar turnos, etc). Otro factor a tener en cuenta es que este tipo de juegos con objetos de uso cotidiano brindan la posibilidad de jugar tranquilos, sin la constante estimulación que suelen producir los juguetes comprados con luces, sonidos, música, colores, etc.
En el ámbito educativo, el juego heurístico será el antecesor al juego por rincones de aprendizaje.
Nos permitirá:
experimentar con objetos de diferentes características
fomentar la atención y la concentración
la clasificación y comparación de objetos
estructurar el lenguaje y el pensamiento
actuar des del propio ritmo
aprender el valor del respeto y orden de los materiales
adquirir hábitos de trabajo
desarrollar capacidades sociales
desarrollarse en un clima de calma y tranquilidad