En esta entrada hablaremos de la comunicación temprana con bebés a través de la lengua de signos. El “Baby Signs Language” se desarrolló en EEUU a través del trabajo de Dr. Joseph García (especialista en desarrollo infantil) y las investigaciones de las profesoras Linda Acredolo y Susan Goodwyn.
Ambos observaron las facilidades comunicativas tempranas de hij@s con madres/padres no oyentes. Su investigación reveló que los bebés oyentes podían aprender a signar muy fácilmente, ya que las habilidades motoras finas se desarrollan mucho antes que el habla, aproximadamente a partir de los seis meses. Sus primeros resultados fueron publicados en 1985 bajo el título “Symbolic gesturing in language development”.
Además os proponemos una lectura a esta entrevista realizada a Miriam Escacena de comunicación con bebés donde nos habla sobre los beneficios de la lengua de signos con bebés y la manera en cómo se puede empezar a hacerlo en casa, tras la publicación de su libro: "comunicación con bebés: mis manitas hablan".
Algunos signos básicos |
En cuanto al aprendizaje de este método de comunicación debemos tener en cuenta una serie de cuestiones:
Iniciamos el aprendizaje entre 3 y 5 signos para poder ir aumentando poco a poco.R
Los primeros signos deben ser las palabras mas usadas (por ejemplo: mamá, papá, dormir, comer...)
Los signos que se van introduciendo serán rutinas y cosas que le gusten al bebé.
Algunos de los beneficios de este tipo de comunicación permiten:
Reducir la frustración ya que ayuda al bebé a comunicarse con los demás y a expresar sus necesidades. En definitiva, ser entendido.
Fomentar el vínculo de los padres con el bebé.
Favorecer el desarrollo del habla.
Para poner en marcha este método os dejamos ¡MÁS INFORMACIÓN!:
- El Huffington Post resume 21 palabras y gestos útiles con los que podéis probar a practicar antes de decidir seguir ningún método.
- La web Baby Sign Language tiene un diccionario de signos y flash-cards muy completos que se pueden consultar online gratis. Se trata de la lengua de signos para bebés americana, que es la más amplia.
- En lifeprint podéis encontrar los 100 primeros signos de la ASL (American Sign Language) de manera gratuita.
- Sign2Me, para adquirir el método desarrollado por el experto Joseph García.
A signar!